domingo, 13 de enero de 2013

Hacia un territorio más solidario

El año 2011 concluyó con la lectura de mi Trabajo Fin de Máster (TFM en adelante) bajo el título de "hacia un territorio más solidario: indicadores para la sostenibilidad en Doñana". Este hecho supuso el punto de partida de la investigación que estoy realizando en este momento, por ello, parecía relevante traerlo a colación en este post.

Para abordar el trabajo fin de máster partimos de un planteamiento general e interpretativo, que incide, no sólo en los aspectos más técnicos de nuestra disciplina sino que alberga aquellos puntos aún casi inexplorados por nuestros profesionales. De esta manera, conseguimos adquirir una mirada del territorio más nutrida, enriquecida y limpia. Una visión alejada de las ataduras que tradicionalmente la visión del arquitecto nos ha llevado.

De este modo, el texto desarrolla el tema de los indicadores de sostenibilidad territorial utilizados con carácter general. Para ello se analiza el caso concreto de Doñana y la realidad que presenta.


La evaluación de los indicadores de sostenibilidad se perfila como un proceso necesario como medio para optimizar los resultados obtenidos dentro del ámbito del Parque Natural, visualizar el estado de la situación en la que nos encontramos y establecer los parámetros de diagnosis del territorio y la sociedad objeto de nuestro estudio. Esto lo logramos mediante un estudio riguroso y exhaustivo de los indicadores a nivel nacional como factores claves para verificar el cumplimiento de los objetivos marcados por el modelo planificador de este ámbito (Plan de Ordenación Territorial del Ámbito de Doñana).

Desde el comienzo, mi tutor y yo, nos dimos cuenta que la temática elegida para este Trabajo Fin de Máster era excesivamente ambiciosa. No por ello, debíamos renunciar a la posibilidad de un planteamiento completo con el objetivo futuro de la tesis doctoral. De este modo, el cuerpo de la tesina quedaba reducido a los siguientes objetivos generales:

I. Analizar la nueva realidad territorial presente en Doñana.


Autorretrato, desierto de Doñana. 1984. Jorge Camacho

El interés de profundizar en un territorio denominado “natural”, para tratar de transgredir la terminología natural y los límites que lo definen. De esta manera, acercarnos a Doñana con una mirada “in visu”, desconocedora y capaz de liberarnos de pre-juicios, en su mayoría, infundados. Del mismo modo, analizar un territorio enriquecedor, no sólo por su importancia “natural” a nivel mundial, sino por la gran cantidad de imágenes simbólicas, patrimoniales (entendiendo esto último como la intervención cultural en el territorio) y culturales. El territorio en el parque se nos muestra como un complejo entramado de acciones superpuestas generadas por la acción humana sobre el medio físico. Una Doñana muy diferente a la que nos encontrásemos en 1969. Una vez analizado todo esto, establecer las fortalezas de este territorio, así como sus elementos de excelencia para identificar las actuaciones estratégicas, que nos llevarán a un territorio más sostenible. Una Doñana con mayor ámbito, mayor preocupación y mayor protección.

II. Estudio de los indicadores de sostenibilidad a escala global.


f,l,o,w,e,r,s. Norihiko Terayama. Studio Note

Definir, de manera general, cuestiones básicas a cerca de indicadores. Entendiendo éstos como factores claves para verificar el cumplimiento de un modelo planificador. La evaluación de los indicadores de sostenibilidad se perfila como un proceso necesario como medio para optimizar los resultados obtenidos dentro del ámbito del Parque Natural, visualizar el estado de la situación en la que nos encontramos y establecer los parámetros de diagnosis del territorio y la sociedad objeto de nuestro estudio. Esto lo logramos mediante un estudio riguroso y exhaustivo de los indicadores a nivel nacional como factores claves para verificar el cumplimiento de los objetivos marcados por el modelo planificador de este ámbito (Plan de Ordenación Territorial del Ámbito de Doñana).

III. Análisis del alcance de la sostenibilidad establecida en el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana.

El Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (POTAD en adelante), establece una serie de objetivos. De este modo, quedan fijados con claridad unos generales y unas líneas de actuación pero sin determinar ninguna herramienta de medida de los mismos. NO introduce indicadores; por lo tanto, en los objetivos que marca el planeamiento existen cuestiones a las que vincular indicadores. Para una correcta detección y aplicación de los mismos habrá que sistematizar los objetivos, de manera que se agilice la detección del alcance de cada uno de ellos con el fin de lograr una rápida y eficaz localización de los parámetros verificables. En cuanto a esto, se nos plantean una serie de cuestiones que responder: ¿Cuál es el alcance de estos objetivos? ¿Qué indicadores serían aplicables al POTAD? ¿Cómo establecerlos de manera que lleven a cabo el cumplimiento de los objetivos del mismo? 

A modo de conclusión destacaremos la presencia de un modelo planificador desde una mirada obsoleta. Por lo tanto, existe una ferviente necesidad de cambio, de control.

IV. Establecer los indicadores que, de acuerdo con el perfil cultural, social y natural que se desea de Doñana, sean los más apropiados para definir y evaluar la sostenibilidad en este espacio.

Como resultado de este estudio, presentamos una sistematización que contenga aquellos indicadores que sean claves a la hora de controlar y evaluar los distintos aspectos establecidos por el modelo planificador.


Elaboración propia

De esta manera, establecemos una batería de indicadores cualificados y adaptados al ámbito de Doñana que, de acuerdo con el perfil cultural, social y natural que se desea, sean los más apropiados para definir y evaluar la sostenibilidad en este espacio. Se crean así criterios de adecuación por y para el parque. Éstos deberán ser capaces de profundizar en la calidad de los espacios contenidos dentro del ámbito del parque y, del mismo modo, deberán se cualificados para utilizarlos en el ámbito de Doñana por el futuro Observatorio de la Sostenibilidad que se instalará en el parque. Del mismo modo serán capaces de: prevenir y reducir la contaminación medioambiental y fomentar la producción y el consumo sostenibles; fomentar una sociedad democrática, cohesionada, sana, segura y justa que respete los derechos fundamentales y la diversidad cultural; fomentar una economía próspera, innovadora, rica en conocimientos, competitiva y respetuosa con el medio ambiente; garantizar que las políticas internas y externas de la Unión Europea son coherentes con el desarrollo sostenible.



Presentamos este trabajo con una imagen de cabecera potente, que nos acompaña a todo lo largo de él. Se trata de un cordel, una línea (una línea de trabajo e investigación), de la que se ‘cuelgan’ una serie de elementos que son representativos del momento en el que nos encontramos. De este modo, cada uno de los elementos los identificamos con la problemática a estudiar en los capítulos del trabajo. Queda así representada la caracterización del ámbito de Doñana mediante la hoja y la mariposa, en referencia a la importancia del espacio natural objeto de estudio; el reloj de arena, caracterizado como el tiempo en la planificación y en el uso de los indicadores de sostenibilidad; el casco como seña de identidad de la antropización existente tanto en una parte como en la otra; el papel arrugado, como los tantos repletos de reflexiones y apuntes personales que van a parar a la papelera a lo largo del desarrollo de este documento.


Elaboración propia




No hay comentarios:

Publicar un comentario